• treegic

El primer robot impreso en 3D


Los robots son una realidad cada vez cercana, pues demuestran poder dar solución a muchas tareas humanas de forma más eficiente. Con el avance del 3D se ha logrado reducir el tiempo en que podremos conocerlos.


Un grupo de investigadores de Francia, los cuales llevan desde el 2009 realizando investigaciones en área de robótica, desarrollaron el primer robot impreso totalmente en 3D.


Este proyecto contó con apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) y fue puesto en marcha por un grupo de ingenieros del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática del Flowers Laboratory. El robot puede ser configurado mediante código abierto pues la idea, como explican sus creadores, es que sea utilizado en diferentes instituciones y hogares con diferentes grupos de profesores y alumnos que deseen aprender más al respecto.


Al ser impreso en 3D la capacidad de crear dicho robot es más accesible de lo normal. La idea del proyecto surge durante el trabajo de investigación llamado “Explorer” donde éste grupo de ingenieros estudia el mecanismo de aprendizaje y desarrollo haciendo uso de robots.


Los investigadores liderados por Pierre- Yves Oudeyer explican en el portal del ERC, notaron que no existe hoy en día alguna maquina capaz de adaptarse al ambiente social y físico aun cuando se ha avanzado en materia de inteligencia artificial, por lo que tomando como base la capacidad de un niño que explora y aprende de su ambiente, decidieron implementar la robótica como para crear un objeto capaz de lograrlo.


Esto llevo a no solo crear el robot, sino también a desarrollar una plataforma donde la gente que gusta de la programación y robótica puede seguir aprendiendo y compartir conocimiento para así mejorar las funciones de éste invento que estará entre nosotros en poco tiempo.


EL proyecto seguirá durante todo el 2015 y se espera llevar su uso en otras áreas como el arte, pues en un reciente trabajo, el equipo empezó a realizar prueba con un bailarín y un artista para trabajar las emociones, gestos y movimientos corporales que podrían integrarse al robot.


#impresion3d #robótica #programación #electrónica

Seguir

Contacto

2212216653

Dirección

oficina 4208-f, Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72453 Puebla, Pue., Mexico