• treegic

Impresión 4D: la revolución de los materiales

A lo largo de los últimos años la impresión 3D ha tenido gran auge en el mercado tecnológico gracias a la calidad, la rapidez con la que fabrican y el bajo costo que representa su producción. La impresión de objetos por adherencia ha sido utilizada tanto en pequeñas cosas, como una pieza de un juguete, como en otras de mayor dimensión, como viviendas a gran escala.



Se podría pensar que estas máquinas-robots lo han logrado todo pero no es así, al menos eso opina Skylar Tibbits, director del Laboratorio de Autoconstrucción del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien durante años se ha dado a la tarea de investigar lo que ha llamado la impresión 4D.


Esta tecnología se basa en el diseño de “materiales inteligentes” y su principal característica es la capacidad que tienen para crear productos y estructuras programables que automáticamente reaccionan al estar en contacto con agentes naturales como el agua, el calor o el movimiento, por mencionar algunos, incluso se pretende que estos materiales sean tan eficientes que lleguen a tener la propiedad de autoensamblarse.



Cuando la impresión 4D sea una realidad podrá verse aplicada en la industria de la manufactura donde las materias primas puedan transforma

rse en productos finales sólo con programarlo; asimismo, como lo hace ahora la impresión 3D, puede tener gran impacto en campos como la medicina y la construcción. En este último se vislumbra que esta tecnología sea capaz de construir edificios que respondan a estímulos como luz, temperatura y condiciones meteorológicas para que adapten automáticamente las condiciones de temperatura o iluminación en su interior.


A pesar de que han pasado varios años de investigación, estos materiales inteligentes aún siguen en fase de prueba para poder darles uso en el mundo real y tardará un poco más para que puedan ser comercializados, por el momento sólo queda planear todo lo bueno que traerá esta tecnología que no tiene límites.

Datos interesantes

Según Tibbits, las propiedades de los materiales usados para la impresión 4D deben de permitir la aplicación de energías positivas como la térmica, cinética, neumática, gravitatoria o magnética a los objetos para que sean capaces de autoensamblarse.


#impresion4d #impresion3d

Seguir

Contacto

2212216653

Dirección

oficina 4208-f, Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72453 Puebla, Pue., Mexico