• treegic

Las tendencias de la impresión 3D Entrevista con el Dr. Said Robles

Queda claro que la impresión 3D ya es una realidad y está abarcando gran terreno dentro de las industrias manufactureras pero, ¿hacia dónde va esta tendencia y en qué posición se encuentra nuestro país para sobresalir en el mercado? Para hablar un poco del tema entrevistamos al Dr. Said Robles Casolco, experto en temas de procesos, manufactura y materiales.

¿De qué manera la tecnología la de impresión 3D tiene relación con la industria?


Sencillamente la impresión 3D es una transformación de la manufactura. La manufactura tradicional en México sigue utilizando herramientas como el torno, fresadora, tornillo, para diseñar prototipos y piezas finales. Para transformar los diferentes tipos de productos se utiliza una fuerza que hace una deformación en un material, los más comunes son el acero, en sus diferentes composiciones y el plástico, ya sea por la técnica de inyección o soplado. La impresión 3D viene a sustituir todos estos procesos usando la tecnología digital que es más rápida y precisa.


Hablando un poco de prototipos, no es más que una propuesta. En la mayoría de la empresas, sino es que en todas, para que un producto nuevo sea aceptado y pueda salir al mercado, se tiene que hacer un prototipo para ser evaluado por las áreas correspondientes y ver si cumple con todos los requerimientos necesarios. Esta propuesta se manufactura tradicionalmente y es muy tardado, es interesante analizar el equivalente a tiempo hombre – tiempo máquina, en resumen es muy complejo.


Las prototipadoras de hoy en día lo hacen al momento y más con el uso de softwares que pueden dimensionar el tamaño, poner colores y hacer modificaciones. En un solo día puedes tener variaciones de un mismo producto, sin tantas horas máquina, esfuerzo y dinero.


¿Por qué adjudica el término de “prototipadora” a las impresoras 3D?


Porque realmente nace como una prototipadora, los primeros materiales con los que se ayuda la herramienta de prototipo es un graficador, en términos sencillos, en X y Y, en los que se inyecta un material, en este caso plástico, de rápida solidificación, uno va haciendo en una matriz de puntos la dimensión de la pieza, por ejemplo, podemos compararla con la construcción de un edificio, uno termina un piso, pone puntos matriciales, se inyecta el material, se solidifica el plástico, viene el segundo piso con el mismo proceso y así sucesivamente, de esta manera se construye cualquier objeto.


Lógicamente con la evolución de la tecnología se ha perfeccionado tanto la técnica como el tipo de materiales, ya no sólo se usa plástico sino también: cerámica, vidrio, titanio, entre otros.


¿En qué momento las impresoras 3D se convirtieron de una máquina prototipadora a una máquina manufacturera?


Hay una cosa que se llama reingeniería, que básicamente es un análisis y rediseño tanto de procesos como de objetos, por tanto, a través de unos medidores o equipos láser se puede medir, por ejemplo, un cuerpo humano, al tener las dimensiones de ese cuerpo, uno puede diseñar a partir de estos datos, órganos con medidas reales. Entonces en el caso de un órgano del cuerpo, se saca una radiografía con las medidas exactas y de ahí se parte para hacer esa pieza.


Las máquinas de impresión 3D acuden a herramientas de ingeniería tradicional para poder trasladar aplicaciones, eso es interesante y es por eso que avanza muy rápido, ya no sólo se puede usar para diseño de herramientas sino también para materiales quirúrgicos o materiales biocompatibles, lo único que haces es imprimir por secciones usando los materiales adecuados para el tipo de uso que se le va a dar. Poe ejemplo en medicina usar un tipo de plástico de grado médico.

¿Qué tipo de soluciones aporta la impresión 3D?


Básicamente es una solución al tiempo en la manufactura y un perfeccionamiento en las características individuales de los prototipos. Este último se basa en los diseños CAD (Diseño Asistido por Computadoras) que en términos generales se refiere a un dibujo hecho en computadora utilizando un lenguaje compatible con la impresora y por medio de un interfaz crean una conexión que hace que ambos dispositivos compartan información y se sepa dónde poner cada cosa.


¿Cuál es la tendencia en cuestión de mercadeo?


Es una cuestión muy interesante, en todas partes del mundo todos tenemos ideas diferentes, y ergonómicamente tenemos dimensiones distintas y además seguimos tendencias, aunado a eso, tenemos la oportunidad de que desde nuestra computadora, diseñemos figuras, juguemos con los colores y las dimensiones y todo lo que uno desee, teniendo todas estas herramientas, ¿por qué no hacer de tus diseños productos comerciales?, es decir, dar pauta a que otras personas por medio de la red conozcan tu trabajo y tengan la oportunidad de tenerlo físicamente con tan sólo apretar un botón.


Esto es una forma competitiva de una manufactura en masa y es importante porque, China es el primer país de manufactura a nivel mundial, y se piensa que ningún país es tan competitivo como ellos, una forma de contrarrestar ese desbalance de manufactura y para que el resto de los países puedan competir, es tener máquinas que reciban tu información o tus archivos de diseño y hagan un sistema de mercadeo donde pidas lo que te gusta, incluso fusionando características de marcas diferentes en un producto, así creas un nuevo producto, lo compartes, se hace un pedido y llega a tu casa, y eso sólo es en términos de personas.


En términos de empresas manufactureras, por ejemplo Volkswagen, en el proceso de fabricación de autos se les descompone una pieza y quizá su primera reacción es buscar una solución desde los ejecutivos de Alemania, estos después de analizas la situación le dan solución y envían en una embarcación la pieza, y mientras se lleva a cabo toda esta logística, la producción está parada por este lapso de tiempo. Con estas nuevas máquinas de impresión 3D se evita todo este proceso y la solución se puede hacer de inmediato.


Si lo enfocamos a economías regionales, éstas también se empiezan a mover de diferente manera, es una forma de comercializar más rápido, sin necesidad de pagar renta y muchas cosas que involucra tener un negocio físicamente, es un cambio en el sistema de prototipo, generas nuevas tendencias y las mismas redes sociales ayudan a que se propague más rápido.


¿De qué manera puede México aprovechar esta tecnología?


México realmente es un mercado virgen, está empezando, las máquinas de impresión 3D son extranjeras, entonces, la oportunidad aquí es precisamente diseñar máquinas para crear centros de distribución, desde la parte ingenieril, y venta de software mientras se pueda porque con el avance tecnológico ya existen muchos software libres y algunas aplicaciones en los dispositivos móviles.


También hay un área de oportunidad en los materiales, por ejemplo el plástico, lograr a través de formulaciones que su velocidad de solidificación sea mayor. En general hay mucho trabajo multidisciplinario para que en México se haga un sistema de impresión 3D más innovador y un gran nicho de mercado para todos.


¿Tiene algo negativo esta tendencia?


Quizá un problema, de acuerdo al tiempo de vida de los objetos, sea el aumento producción de basura por el tipo de materiales que se utilicen, sin embargo ahí está otra área de oportunidad, fomentar más el reciclaje y hacer uso de él creando nuevos materiales.

Said Robles Casolco


El Dr. Said Robles Casolco es Ingeniero Mecánico con Maestría en Ingeniería Mecánica y Doctorado en Ingeniería Química Metalúrgica. Tiene dos Posdoctorados, uno en el área de Diseño y Manufactura y otro en el área de Nanomateriales. Cuenta con 24 patentes solicitadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey. Además ha obtenido grandes reconocimientos por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología como el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología por el Estado de Morelos”, “Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia por el CONACYT” y “Premio Rómulo Garza” en dos años consecutivos, 2013 y 2014. También es autor de dos libros y tiene más de 20 artículos publicados en revistas internacionales. Ha impartido conferencias en países como China, Portugal, España, Italia y Estados Unidos.





Seguir

Contacto

2212216653

Dirección

oficina 4208-f, Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72453 Puebla, Pue., Mexico