• treegic

Microimpresión 3D

La microimpresión en 3D permite crear figuras microscópicas a partir de tintas especiales. Se habla de una variedad de objetos en una escala de micrómetros (la millonésima parte de un metro). Sin embargo, esta tecnología se ve limitada debido a la cantidad de materiales que pueden ser empleados como tinta. El siguiente reto es encontrar y utilizar nuevos materiales con las características necesarias para la impresión.


Los avances en este aspecto han empezado a aparecer en diversas universidades: en la Universidad de Princeton se ha logrado imprimir una oreja biónica combinando tintas biológicas y componentes electrónicos, mientras que en la Universidad de Cambridge se ha imprimido tejido de retina ocular.


En la Universidad de Harvard en EEUU, Jennifer Lewis investiga materiales que pueden ser utilizados en la impresión 3D, obteniendo resultados sorprendentes. Junto con sus estudiantes, Lewis ha sido capaz de imprimir desde sensores y electrodos microscópicos para micro baterías de litio-ión, hasta tejidos biológicos complejos que incluyen una red de vasos sanguíneos necesarios para mantener con vida a las células.


Para lograr la impresión de tejidos vivos y funcionales, fue necesario elaborar diferentes tintas con diferentes propiedades. Principalmente, se requiere de tintas que utilicen líneas celulares específicas del tejido en cuestión y tintas para crear la matriz que funge como soporte de las células. La creación de estas tintas representa uno de los más grandes retos, ya que éstas deben mantener sus propiedades físicas y la integridad de las células que contienen. Este tipo de tejidos pueden utilizarse en un inicio en pruebas farmacológicas, y en un futuro se prevé que se puedan imprimir órganos completos para trasplantes. La versatilidad que promete la impresión en 3D, la ha convertido en una de las tecnologías más prometedoras de nuestro siglo, en campos tan diferentes como la industria y la medicina.


#impresion3d #microimpresion3d

Seguir

Contacto

2212216653

Dirección

oficina 4208-f, Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72453 Puebla, Pue., Mexico